Balk Francisco Centeno

La Compañía Nacional de Danza Contemporánea de República Dominicana presenta BALK, un estreno absoluto.

Dirección General CNDC: Marianela Boan
Coreografía y dirección: Francisco Centeno

Sala Máximo Avilés Blonda - Palacio de Bellas Artes
20, 21 y 22 de mayo
Viernes y Sábado 8.30 pm
Domingo 7 p.m
ENTRADA GRATUITA

Balk: la danza está en pelota

Crónica de un ensayo intenso

 Llego a las 11:55 a.m. a la Escuela Nacional de Danza. Me reciben el coreógrafo Francisco Centeno, la directora de la Compañía de Danza Contemporánea, Marianela Boán, y sus bailarines que ya han estado ensayando desde temprano. Francisco les anuncia que estamos listos y comienza el ensayo. La danza dominicana está en pelota y estoy a punto de confirmarlo.

 Lo que parece un cuarto de armario en un lado de la sala, frente a nosotros, es utilizado como el dugout de un play. Peloteros hacen swing de bateo. Una voz en off, Rafael Morla, narra momentos de un partido de pelota. Peloteros/bailarines en escena. Sigue el narrador “agarren a esos, que ladran… y parece que muerden.” Es el inicio de una hora completa viendo cuerpos moviéndose intensamente al ritmo acelerado de una historia emocionante que, como a cualquier dominicano, ya me luce familiar.

 Entra a escena un cuerpo de baile integrado por mujeres. Bates en mano y cuerpos amaestrados luciéndoselas. Las bailarinas de la compañía muestran dominio de una coreografía que llevan más de un mes montando. Sale a escena Cindy Sosa, invitada especial para esta pieza, exhibiendo una sensualidad metida en su personaje de cheerleader. Cindy danza como si anunciara que el cuerpo no existe para otros asuntos. A escena todo el cuerpo de baile. La cheerleader muestra letrero “Play Ball”, en algunos puntos de la obra hará esto, indicando el momento del partido en que estamos.

 Se revela el nudo de la trama. El capitán del equipo (Anubis Arias) y Tony (Erick Roque) se enfrentan en una discusión acalorada. Una discusión entablada con los cuerpos. La danza de la tensión. Expresiones de enojo bien marcadas. Las semanas de ensayo dando frutos.

 Una música que no podría ser más intensa. Por momentos pareciera que ha sido seleccionada para asfixiar, para mantener la tensión al máximo. Sigue la historia. Laura Benítez y Anubis Arias en un dueto fascinante. Cargadas al aire como si el peso fuera una ilusión. Ligereza y movimientos fuertes yendo a la par.

 “Ellos compiten, ellos juegan por… ni ellos lo saben”, el narrador, Rafael Morla, es la clave para guiarnos a cada estación de este viaje que desconoce las pausas, los respiros y las distracciones. Perceptible el enojo de Tony, el pelotero estrella que ha cometido el error de enamorarse de la cheerleader y es causa del más dramático reperpero.

 Morla hace de narrador, de pelotero y de periodista incisivo. Un periodista necio que a más de uno divierte… e incomoda a cualquiera. Sus apariciones son oportunas, pero hay momentos en los que más de uno se habrá de preguntar si tanto texto/diálogo era necesario. Algunas líneas son pura crítica social. Las alusiones al feminismo resaltan. Pero de eso sabe mucho Francisco, el coreógrafo, suele introducir texto en sus creaciones. Algunos recordarán su maravillosa pieza “Guara ar iu filin?”, extraordinaria.

 

 Resaltan los movimientos de Laura Benítez. Divina. Un cuerpo diminuto en absoluto control. Unas delicadas maneras que emboban. Es el descanso y respiro, escaso, de toda la ruta. Me quedo asombrado al enterarme que acaba de tomar su papel hace apenas una semana, en sustitución de Dayme del Toro. Los próximos minutos revelan a unos bailarines sumergidos en la historia y zambulléndonos en ella como si formáramos parte.

 Nos acercamos al desenlace. Tony, el capitán y la cheerleader se revelan como protagonistas de una telenovela. Una contada a través de una danza que toma de lo mejor en las tendencias contemporáneas. No puedo esperar al estreno.

Si les cuento como termina obra me cortarán la cabeza, como sucede en la escena final con… oh, wait!

Luis Graham Castilllo

Balk: la danza está en pelota.

Crónica de un ensayo intenso

Balk
Balk
Balk
Balk
Balk
Balk
Balk - Fotografía de:  Mariajose Garcia

Redes Sociales

  • Instagram - Black Circle
  • facebook-square
  • Twitter Square
  • LinkedIn - Black Circle

Viart RD - Arte Dominicano

info@viartrd.net

República Dominiana

+ 1 829.305.2402

+ 44 79579 05798 (UK)

Copyright 2019 © Viart RD All Rights Reserved