Caribbean Fantasy o la gran realidad

2016. Santo Domingo, República Dominicana.

 

  El documental nos deja ver la capital dominicana desde otro ángulo, literalmente. Visto desde abajo, el rio, los puentes nos lanzan hacia una realidad urbana donde la yola nos lleva de un lado a otro hacia una travesía con incierto destino.

Obra de la cineasta dominicana Johanné Gómez Terrero, Caribbean Fantasy transcurre en un tiempo cercano-distante, dentro de un pasado-presente dominicano cuyo centro es el rio Ozama y las comunidades de La Ciénaga y el Dique.

 Con un año previo de trabajo, la realización del documental movilizó a un equipo de producción que logró crear confianza con los habitantes y lograr una obra cuidada y respetuosa a pesar de una crítica realidad urbana.

  Entre campesinos migrantes, animales, basura y contaminación, los planos que bordean la ciudad, esta ciudad, la de un joven yolero de pocas palabras llamado Ruddy son audaces; junto a él su pareja Morena -un gran personaje-, protagonistas del documental.

Los tiempos que marcan la historia nos llevan de un lado a otro, como la yola, con una fluidez natural de las personajes o los personajes, que rara vez son entrevistados en el audiovisual.

Una fotografía turbia como el rio mismo y  una selección musical acertada, de una atmosfera sonora pesada de dembow y bachata, pregones de vendedores, guaguas que anuncian la política y el fin del mundo, los plátanos y los aleluyas.

 

  Mi impresión de este documental no  es una reseña; como espectadora sé que no volveré a ver el rio de igual manera al cruzar los puentes que dividen el Distrito Nacional de la Zona oriental de Santo Domingo.

  Esta fantasía caribeña se revela como una gran realidad realmente, en la cual el Santo Domingo del siglo XXI arrastra una deuda son el siglo pasado que parece ser cobrada con la memoria.

 

 

Rossy Díaz Ferreras

Una músico que va al cine.

https://rossydiaz.wordpress.com/

Redes Sociales

  • Instagram - Black Circle
  • facebook-square
  • Twitter Square
  • LinkedIn - Black Circle

Viart RD - Arte Dominicano

info@viartrd.net

República Dominiana

+ 1 829.305.2402

+ 44 79579 05798 (UK)

Copyright 2019 © Viart RD All Rights Reserved