Merengue, patrimonio de la humanidad

2016. Santo Domingo, República Dominicana.

 

 El alma dominicana está muy vincula a su música, y es el Merengue precisamente esa música presente en las identidades dominicanas, las del pasado y las del presente, las de aquí y de allá; sea tradicional o híbrido, de calle o de teatro, el Merengue suena, y es por esta pluralidad que hoy es declarado por Unesco como un Patrimonio de la Humanidad.

 

 Esta noticia llega en un tiempo oportuno; pues hace unos días de la Celebración del Día Nacional del Merengue, y ante una reacción tímida más bien, ha tenido que retomarse como tema… y en serio; ya que si bien, desde lo festivo hemos visto las diferentes reacciones de los merengueros, queda claro el desconocimiento de lo que esta declaratoria significa realmente.

 

 Y es que, yéndonos a la vida cotidiana, estamos conscientes de que existe un Merengue muy conectado a la industria de la música y del entretenimiento, por lo que con esta condición de patrimonio, entiendo que estos sectores tan importantes deberían formar parte activa en las políticas culturales del estado y participar, incidir sobre todo en lo que respecta al folklore, la difusión, educación, preservación, investigación, propiedad de autor, entre otros aspectos.

 

 Ciertamente, la declaratoria de Unesco supone una serie de compromisos desde el gobierno dominicano, unos compromisos que el país conoce muy bien, ya es signatario de la Convención de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Intangible, y además han sido reconocidas dos expresiones culturales nacionales anteriormente: en el 2001, los Congos de Villa Mella y en el 2005 los Guloyas de San Pedro de Macorís. Según dicha convención, el país que es signatario debe gestionar directamente su patrimonio, ya que el organismo internacional sólo funge como ente de enclave.

 

 Celebremos con Merengue. La República Dominicana es el país entre las islas del Caribe con mayor número de expresiones culturales reconocidas por Unesco, y con esta reciente distinción, ahora comparte categoría con expresiones musicales tan importantes en el mundo como el Flamenco, el Tango, el Mariachi entre otras.

 

 Un gran deseo es que, ya que el Merengue es mucho más popular que los Congos y Guloyas, suceda lo que debería suceder y se cumpla con estos compromisos asumidos. Que así sea, bailemos.

 

 

Rossy Díaz Ferreras

Una músico que baila merengue.

https://rossydiaz.wordpress.com/

Redes Sociales

  • Instagram - Black Circle
  • facebook-square
  • Twitter Square
  • LinkedIn - Black Circle

Viart RD - Arte Dominicano

info@viartrd.net

República Dominiana

+ 1 829.305.2402

+ 44 79579 05798 (UK)

Copyright 2019 © Viart RD All Rights Reserved